¿Dónde y cómo se fabrican las prendas de las grandes y conocidas marcas de moda?
Si se pagan varios cientos de euros por un vestido, se puede esperar que estos productos se fabriquen en buenas condiciones laborales y medioambientales. Al final, ¿por qué es tan cara una prenda si no es por los costes de producción?
Lamentablemente, marcas de moda muy grandes y conocidas, como Armani, Dolce & Gabbana, Chanel y otras, han obtenido 0 puntos en el “Índice de Transparencia de la Moda” (edición 2021). Otras grandes marcas, como Zara, Luis Vuitton, Burberry, Dior, etc., sólo han obtenido entre 1 y 10 puntos.
Estas son sólo las grandes empresas y marcas conocidas que están en el punto de mira de las empresas de control de la transparencia. Pero hay varias más que compran sus productos de moda en talleres de explotación en Asia, donde las condiciones laborales y ambientales pobres o a menudo miserables son normales y la exploración de los trabajadores que vienen de lejos para trabajar por unos pocos centavos por horas es la fuente de mano de obra barata.
El incendio de la fábrica de ropa de Dhaka en 2012, en el que murieron 117 costureras y más de 200 resultaron gravemente heridas, fue solo la punta del iceberg. E incluso después de esta catástrofe que mostró al mundo dónde y cómo se fabrican no solo productos de moda baratos, sino también productos de marcas conocidas, estos talleres de explotación siguen funcionando, y las grandes marcas siguen utilizando estas fábricas para producir sus productos.
Te preguntarás, ¿y cómo puedo evitar productos como estos? ¿Cómo puedo asegurarme de que mis productos de moda se fabrican en buenas condiciones laborales y medioambientales?
Una forma es comprobar en los informes de certificación como el que se muestra arriba. Otra forma, aún más sencilla, es comprar a pequeñas empresas que producen en países desarrollados y no en Asia u otros países con malas condiciones laborales. Los productos de moda producidos en países desarrollados tienen que estar hechos en buenas condiciones laborales porque en los países desarrollados existe legislación y control sobre las condiciones laborales así como sobre el cumplimiento de las condiciones medioambientales. Al mismo tiempo, un producto producido en un país desarrollado no tiene que ser enviado por todo el mundo hasta que llega a usted.
Así pues, busque en sus pequeñas tiendas de moda locales prendas fabricadas en el mundo desarrollado. Lo importante no es de dónde viene la marca, sino dónde se fabrica la prenda. Los pequeños empresarios tienden a comprar en pequeñas empresas o a nivel local o a través de plataformas especializadas como Faire o Ankorstore que conectan a los pequeños fabricantes con los pequeños minoristas. Aquí encontrarás productos hechos por pequeños fabricantes, en su mayoría de gran calidad y a un precio razonable.
Si quieres comprar online echa un vistazo a Etsy también estamos en Etsy bajo del siguiente enlace encuentras nuestra tienda: http://curvyshion.etsy.com/